el taller

Crecen las ciudades y crecen las desigualdades sociales; se retroalimentan bajo un ritmo incesante y acelerado, tensando cada vez más la relación entre los límites materiales del crecimiento urbano y sus habitantes reclamando el derecho a ser ciudadanos.

Nuestras ciudades son intrínsicamente inequitativas, sólo una parte de la población mundial ejerce plenamente el derecho a la ciudad. La fragmentación urbana -la conformación de espacios segregados según clases sociales- es un fenómeno que alcanza a las grandes metrópolis de todo el mundo. Surbanistas es un taller de pensamiento y producción sobre urbanismo popular, sobre aquellas maneras de hacer ciudad que ocurren por fuera de las oficinas de planificación urbana y que configuran nuestros lugares de hábitat. En ciudades desiguales, socialmente injustas, donde la lógica del capital reproduce un modelo de exclusión,

Surbanistas promueve un desarrollo urbano inclusivo, donde todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente el derecho a imaginar y proponer la ciudad en la que viven. Nos interesa socializar las herramientas del urbanismo para democratizar el acceso de las comunidades a pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano.